BANDO

BANDO

05/05/2020

La escasez de lluvias del pasado invierno y otoño, y la sequía de los últimos años, tienen un reflejo directo en la merma de las reservas de agua. Los pozos de los que se abastece Burguillos sufren una disminución importante en los acuíferos, muy especialmente el pozo de Doña Elvira que está aproximadamente a un 20% de su capacidad. Este Pozo es el que abastece el depósito de Las Majadas, el cual suministra de agua a la zona norte de casco urbano (Barrios Lejos, Señorío de Burguillos, Villas del Rubial, Camino de Los Molinos, R-1, etc.), debido a ello es por lo que bastantes veces hay que dejar de suministrar a estas zonas desde este depósito y abastecer a todo el pueblo desde el depósito de la iglesia, lo que provoca puntualmente bajadas de presión en las zonas altas del municipio.  

 

Durante el mandato (2015/2019), el anterior gobierno renunció a utilizar el depósito de Las Majadas y abastecer todo el pueblo desde el depósito de la iglesia, de ahí todos los problemas de suministro de agua que hubo en esos años.

 

Esta escasez de agua es un problema que Burguillos viene padeciendo en, al menos, los últimos doce años, provocado por  la falta de lluvias y el aumento de la población. A esta escasez de agua debemos añadir la pésima calidad de la misma, con unos niveles de cal altísimos.

 

Todos estos problemas podrían estar ya resueltos y los burguilleros podríamos haber dejado atrás los problemas de falta de agua y de presión de la misma, y estar disfrutando de un agua de extraordinaria calidad como la de Emasesa, pero el anterior Alcalde rechazó el convenio firmado en 2015 con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir porque, según él indicó a la Confederación, Burguillos no tiene problema alguno de suministro de agua.

 

Con el fin de garantizar el suministro de agua a todos los vecinos se requiere un uso racional de agua, que extremen las medidas de ahorro para lograr un consumo más responsable y eficiente, comunicándose que está terminantemente PROHIBIDO el uso de la red de abastecimiento público para:

 

  • Lavado de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa una empresa dedicada a esta actividad.
  • Riegos y baldeos de viales, aceras, calles, fachadas y similares.
  • El uso de la red pública para regadío de huertos, llenados de tanques o cisternas, etc.
  • Llenado de piscinas, incluidas las piscinas hinchables infantiles, sin autorización expresa del Ayuntamiento

 

Para el llenado de cualquier tipo de piscinas se deberá solicitar autorización al Ayuntamiento y éste irá autorizándolo en la medida de lo posible.

 

El incumplimiento de estas normas conllevará fuertes sanciones (hasta 3.000€), tal y como estipula la Ordenanza Reguladora de Medidas Aplicables al abastecimiento de agua potable como consecuencia de situaciones de necesidad.

Bando agua_page-0001