Celebrado con éxito el encuentro entre los municipios hermanados con nuestra localidad, Burguillos del Cerro y Burguillos de Toledo

encuentro 6

Celebrado con éxito el encuentro entre los municipios hermanados con nuestra localidad, Burguillos del Cerro y Burguillos de Toledo

#Ciudadanía #Cultura #Turismo 07/05/2019

Se vivió una agradable jornada donde los visitantes disfrutaron del patrimonio, la gastronomía y, sobretodo, la hospitalidad de Burguillos

Burguillos acogió, el pasado sábado, 4 de mayo, el encuentro entre los municipios españoles hermanados con nuestra  localidad y que abanderan el mismo nombre, Burguillos de Cerro y Burguillos de Toledo.  Era la primera vez, desde que se hermanaron, que estos municipios visitaban nuestro pueblo y la jornada fue todo un éxito.

Los representantes y vecinos de estas dos localidades de Castilla y León y Extremadura llegaron en torno a las diez y media de  la mañana desde sus destinos hasta el centro de día del municipio donde fueron recibidos con los brazos abiertos de par en par por el equipo de gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza, Valentín López, y las concejalas de  Turismo y Seguridad Ciudadana, Marina Amador y Pilar García, respectivamente. Allí se les entregó una bolsa con recuerdos del pueblo y seguidamente se dirigieron por la calle Real hasta el Ayuntamiento para llevar a cabo la recepción oficial. En el salón de plenos se visionó un video promocional del municipio y  posteriormente se dio paso a las intervenciones de los alcaldes  de Burguillos, Valentín López, Burguillos de Toledo, José Castro, y de Burguillos del Cerro, Manuel Lima, que valoraron este encuentro. Seguidamente, los regidores inauguraron el libro de firmas de nuestro Ayuntamiento y recibieron el libro oficial de Hermanamiento de los tres municipios, fechado a 21 de abril de 2018. Concluía la recepción con la fotografía oficial a las puertas del Consistorio.

Finalizado el acto institucional, la guía turística local María Doval ofreció desinteresadamente una ruta guiada por el municipio. La burguillera les hizo un breve recorrido por la historia de Burguillos y sus leyendas, para hacer más ameno el  itinerario, y les mostró también parte de su patrimonio. Así, la primera parada fue la Casa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada. Allí, uno de sus hermanos, Manolo Guerra, vestidor de la Virgen honorífico, les mostró la Casa Hermandad. Además, se aprovechó la ocasión especial para  mostrarles también la Cruz de mayo, que ese mismo día procesionó por la localidad. Asimismo, se hizo parada en la casa natal de Marifé de Triana, donde les esperaba la cantante Mariel que les interpretó, a plena voz y acompañada tan sólo por los acordes de una guitarra, la copla “Te he de querer mientras viva”. La ruta finalizó  en la Iglesia de San Cristóbal Mártir.

Pasado el mediodía, llegaban al Parque de los Pueblos, donde se les ofreció una degustación de pan con aceite, jamón, manzanilla servida por la veneciadora Carmen Hermosilla, y productos cedidos por  la empresa Campo Rico, que  colaboró desinteresadamente, como en todas las ocasiones que se le pide su apoyo para actividades del municipio. También había en exposición una mesa con productos locales como el pan de Burguillos, espárragos silvestres, aceitunas aliñadas, naranjas, melocotones y  miel “Flores de Burguillos.”

En este céntrico parque del municipio, la  cantante Mariel volvió a deleitar a los presentes interpretando unas sevillanas y, posteriormente, se procedió a la entrega a los alcaldes de Burguillos de Toledo, José Castro, y Burguillos del Cerro, Manuel Lima, de una placa de recuerdo del municipio, concluyendo las actividades con la correspondiente fotografía oficial en el escenario del parque.