REUNIÓN DEL ALCALDE CON LA DELEGADA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

REUNIÓN DEL ALCALDE CON LA DELEGADA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

#Ciudadanía #Educación 01/11/2021

251335290_2885807968347512_7146369003872256582_n
Hace unos días nuestro Alcalde, Domingo Delgado, mantuvo una reunión con la Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, el Gerente de Agencia Pública de Educación (APAE) y técnicos para el estudio y conocimiento de proyectos y diversos aspectos relacionados con los centros escolares de nuestro pueblo, principalmente el tema las grietas en el instituto y la climatización de éste y del colegio Ágora.
INSTITUTO
Sobre las grietas aparecidas se nos informa:
- Que se ha realizado un estudio patológico, el cual ha evidenciado que NO EXISTE riesgo estructural en el edificio y, por lo tanto, para los alumnos.
- Que las grietas han sido provocadas por movimientos del terreno en una esquina del edificio como consecuencia de humedades en la cimentación.
- Que con la eliminación de los falsos techos en las aulas afectadas se ha eliminado cualquier tipo de riesgo. Que estos falsos techos no se repondrán hasta que hayan finalizado las obras ya aprobadas al objeto de evitar riesgo alguno para los alumnos.
- Que el importe aprobado para las obras a realizar asciende a 360.000 euros.
- Que ya se ha licitado el proyecto de las obras y seguidamente se licitarán las mismas.
- Que las obras constarán de dos fases: una primera para el reforzamiento de las estructura y cimentación del edificio, y una segunda para reparar los falsos techos. Tras esto, habrá que esperar al resultado del reforzamiento de la cimentación y en caso de persistir los problemas, habrá que realizar obras que pueden ascender a 1,5 millones de euros. Las obras estarán finalizadas para el comienzo del próximo curso.
2.- BIOCLIMATIZACIÓN
 
Tras tener conocimiento a primeros de año de la existencia de un programa de la Junta de Andalucía destinado a la bioclimatización de 400 centros educativos públicos de toda Andalucía, nuestro Alcalde solicitó que entre ellos figuraran los dos centros que carecen de ello en Burguillos: Instituto y Colegio Ágora. La Delegada confirmó al Alcalde lo que ya le había adelantado telefónicamente, que los dos centros escolares iban a ser objeto del programa de bioclimatización.
El presupuesto de bioclimatización del colegio Ágora asciende a 373.000 euros y el del instituto a 366.000 euros. Las obras van a ser llevadas a cabo en el año 2022.
Cabe señalar que nuestro alcalde ya se había comprometido con la dirección del colegio Ágora y el AMPA Los Molinos a que antes del próximo verano el ayuntamiento instalaría un sistema de aire acondicionado en todas las aulas. Con la aprobación del proyecto por parte de la Junta de Andalucía, el colegio tendrá un mejor sistema de refrigeración y el ayuntamiento se ahorra el importante importe que iba a destinar a la compra de los aires acondicionados.
El sistema de refrigeración adiabática que se va a instalar baja la temperatura del interior de las aulas mediante evaporación del agua, que tiene la ventaja de que funciona con las ventanas abiertas, utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior, tan importante en este tiempo de pandemia, con un consumo eléctrico de hasta un 80% inferior al aire acondicionado. Este sistema va acompañado de placas solares fotovoltaicas, lo que permitirá una reducción drástica del consumo de energía eléctrica.
ASUNTOS DIVERSOS
 
La Delegada Territorial de la Junta de Andalucía informó también que va a dotar al instituto de 51 ordenadores para alumnos con pocos recursos económicos.
 
También informó de la adjudicación al instituto de 24.994,9 euros para obras pequeñas y 25.000 euros para reformas en las aulas de cocina.
 
Parte del dinero que se iba a destinar a la compra de aires para el Colegio Ágora irá destinado a la compra de toldos que den sombra en los colegios de nuestro pueblo.
Desde el Ayuntamiento de Burguillos queremos dar las gracias a la Junta de Andalucía por la sensibilidad que ha mostrado con los centros educativos de nuestro pueblo.