Burguilleros destacados

Burguilleros Destacados

Este espacio va dedicado a nuestros burguilleros de pro, aquellos que destacan en sus respectivos ámbitos y llevan o llevaron el nombre de Burguillos por bandera.

Si conoce a burguilleros destacados que hacen grande su pueblo y  llevan a su ciudad como estandarte y piensas que deben estar aquí no dude en contactar con nosotros en el email ayuntamientodeburguillos2019@gmail.com

 

Marifé de Triana

 

Si hay una burguillera conocida en toda España esa es la popular tonadillera Marifé de Triana. La intérprete de coplas tan famosas como “Torre de arena” o “María de la O” nacía un 13 de septiembre de 1936 en Burguillos bajo el nombre de María Felisa Martínez López. La denominada por los estudiosos y la prensa como “la actriz de la copla” pasó sus primeros años en el arrabal de Triana de Sevilla, de donde tomó su apellido artístico y fallecía el 16 de febrero de 2013 en la localidad malagueña de Benalmádena. 

Marifé de Triana siempre llevó como estandarte el ser de Burguillos y nunca perdía ocasión para recordarlo. Desde 1990, es hija predilecta de la localidad y una céntrica calle de su Burguillos natal lleva su nombre. En 2016, cuando se conmemoraba el 80 aniversario de su nacimiento, el área de cultura del Ayuntamiento de Burguillos rindió un merecido homenaje a la artista en una emotiva gala en la que estuvieron presentes dos de sus mejores amigas, Mercedes y Anita, ésta última confidente y mano derecha de Marifé de Triana durante toda su vida, a la que se le obsequió con la partida de nacimiento de su paisana más ilustre.

 

Francisco Javier Charneca, “Morna”

 

Francisco es un vecino muy conocido y querido por todo el municipio de Burguillos que lleva, desde 1995, dedicándose a tareas deportivas en la localidad, siempre al pie del cañón para defender y proteger el deporte local, siempre solidario y dispuesto, volcándose con su pueblo y brindando su ayuda. Y es que para este burguillero al que todos conocen como “Morna” su vida es el deporte, al que le profesa total devoción. Tal es así que el Centro Polideportivo de Burguillos lleva su nombre desde el 2003. 

 

En estos más de 20 años colaborando con el deporte local, ha visto crecer a muchos niños en las escuelas deportivas. A ellos les intenta inculcar siempre los valores del deporte, disciplina, trabajo en equipo, sacrificio, constancia y compromiso. Luchador incansable para que sus niños tengan los recursos y herramientas para la práctica deportiva. Además, Francisco fue también durante once años monitor de comedor. Por todo ello recibió en 2017 un merecido homenaje del Ayuntamiento y de su pueblo en su polideportivo, uno de sus lugares favoritos del municipio. Allí en sus pistas es donde se siente feliz, joven y útil.