Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada

Su fecha de fundación se desconoce, aunque las noticias más antiguas datan de 1678, poseyendo la Hdad. Un libro de cuentas que abarca de 1710 a 1860.

Hasta la ampliación fe la parroquia, recibía culto en un altar situado en el lugar que hoy ocupa la pintura de las animas Benditas. Tras la ampliación de 1781 pasa a ocupar el altar

Que preside la capilla Sacramental hasta nuestros días. Siempre ha tenido como titular a nuestra señora del Rosario, aunque en los años veinte del siglo pasado incorporó al crucificado existente en la parroquia como imagen titular aunque hoy no pertenezca a la Hdad.

Como hitos fundamentales podríamos destacar que en 1941 se crea la romería que se ha ido celebrando por distintos lugares hasta asentarse en la actual de la Madroña.

Asimismo el 12 de Mayo de 1991 se bendice la Ermita de Ntra. Sra. Del Rosario, enclavada en el paraje conocido como la “Madroña”y en la que por única vez en la historia, la Virgen del Rosario traspasó los limites del casco urbano, para presidir la ceremonia de bendición e inauguración del nuevo templo.

El 22 de Junio de 1996 le es impuesta por el Ayto de Burguillos la 1ª Medalla de Oro de la Villa, en el transcurso de una Procesión extraordinaria conmemorativa del III Centenario Fundacional, tomándose como fecha inicial el año de 1696, en la que por un mandato de visita se instaa la parroquia a que se fomente la devoción al Sto. Rosario.

El 16 de Mayo de 2009 la Virgen del Rosario es coronada canónicamente por el cardenal Amigo Vallejo en un día glorioso para el pueblo de Burguillos y para la hermandad. Una multitud de burguilleros se echó a la calle para celebrar el acontecimiento.

 

Cultos y festividades

La fiesta principal se celebra en el fin de semana que coincide con el primer viernes del mes de octubre. A estefin de semana le antecede una novena en honor de la Virgen del Rosario que culmina en un multitudinario besamanos.

El intenso fin de semana se inicia el jueves en el que tiene lugar un rosario de la Aurora. El viernes tienelugar la función principal de Instituto y una procesión matinal que recorre las calles de la localidad. Por la noche se celebra una nueva procesión.

El Domingo tiene lugar laromería al a Ermita de la Madroña y por la tarde una nueva procesión en al que la patrona recibe a los Romeros. Es significativo que en 72 h tiene lugar 3 procesiones de la patrona, hecho único en la provincia.

Finalmente el día 7 ó 12 de Octubre, dependiendo si el día 7 coincide con las fiestas, tiene lugar un Rosario público seguido de una ofrenda deflores y la presentación ante laVirgen de los niños nacidos en Burguillos durante el año transcurrido.

Todos los primeros sábados del mes, la Hdad. Celebra Sabatina en Honor de la Virgen del Rosario. Asimismo se celebre misa conmemorativa de la bendición de la Ermita cada 12 de Mayo, y del Aniversario Fundacional cada 22 de Junio.

Entre la semana santa y la feria de Abril de Sevilla se celebra una Fiesta Campera en el recinto de la Madroña. En torno al 12 de Mayo el Grupo Joven viene celebrando la “Semana Mariana”, en el que se organizan distintas actividades deportivas, culturales y recreativas.

Romería.

La Carreta tirada por Bueyes, sale de la Parroquia a las 9:300 h. Portando elSimpecado y se encaminan hacia la Madroña seguida por cientos de Romeros a pie y a caballo.

En la Ermita se celebra una misa de Romeros tras la cual se viven unas horas de la típica romería Andaluza en la que el baile y el canteson las notas mástípicas. Hacia las cinco de la tarde tiene lugar el regreso hacia el pueblo en el que la Virgen recibe a losRomeros en el enclave conocido como el “Puente” y los despide en la Plaza del Ayuntamiento., siendo ambos actos multitudinarios, especialmente este último en el que los Romeros a caballo pasan ante la Patrona dedicándole poesías, fandangos,..., siendo por ello una de la entradas de la Romería más celebradas de la Comarca.