Fiestas

 

Fecha: 5 de enero. Los Burguilleros salen a la calle a ver el recorrido de la comitiva real que discurre por las principales vías del municipio y que inunda Burguillos de colorido, alegría e ilusión. El desfile termina en el Ayuntamiento donde los Reyes Magos y la Estrella de Oriente reparten caramelos y juguetes. La Cabalgata de Reyes Magos De Burguillos recorre, cada año, diferentes calles de la localidad, para llegar a así todos los barrios del municipio.

 

 

Fecha: Febrero-marzo. El carnaval en Burguillos se vive y se siente de forma especial. Durante esta fiesta, se celebra un concurso de chirigotas y el último día tiene lugar un colorido y multitudinario pasacalles que finaliza en la caseta municipal donde hay una fiesta con DJ para niños, jóvenes y mayores. La semana ante de la fiesta grande de Don Carnal, se eligen al rey y la reina infantil que disfrutan del pasacalles desde su carroza.

 

Fecha: 28 de febrero. Se celebran un sinfín de actividades, entre ellas izada de bandera al son del himno, competiciones deportivas y juegos populares. La jornada concluye con la entrega de un pin de Burguillos y el estatuto de Andalucía a los jóvenes que durante el año han cumplido su mayoría de edad y la entrega de reconocimientos a burguilleros ilustres.

 

Fecha: marzo o abril, dependiendo de la climatología. En el paraje de la Madroña se celebra este día de campo en familia, organizado por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada.

 

Fecha: Viernes de Dolores, antesala de la Semana Santa. Nuestra Señora de los Dolores procesiona por las calles de la localidad acompañada por la banda de música Nuestra Señora del Valle de Burguillos. Días antes se celebra el Triduo a la Virgen de los Dolores. El primer año que salió la Virgen fue en 2009 y, cada año, su recorrido es por diferentes partes del municipio, repitiendo cada 4 años las zonas. Como curiosidad, se trata de la única procesión que hace estación de penitencia en Burguillos aunque todavía no puede sacar nazarenos por ser agrupación parroquial.

 

Fecha: Viernes Santo. El viernes Santo tiene lugar el Vía crucis del Santísimo Cristo del Voto por las calles de la localidad, organizado por la parroquia de Burguillos.

 

 

Fecha: Segundo viernes de mayo. La procesión de la Santa Cruz procesiona por las calles de Burguillos a los sones de la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias (Hermandad de los Gitanos), organizado por el grupo joven de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada. También procesiona, la Santa Cruz infantil, haciendo las delicias de los presentes por la ternura, emoción y responsabilidad que los pequeños burguilleros transmiten en este desfile de pasos infantil.

 

Fotografías: Juan Luis Enamorado

Fecha: Mayo-junio. Organizado por la Parroquia de Burguillos, los niños de comunión posesionan por el municipio tirando romero y acompañados por los seises y la Custodia, cuyo ajuar está hecho artesanalmente por las mujeres de la Parroquia. Las calles se engalanan y en la procesión participan todas las hermandades de la localidad instalando sus altares.

 

Fecha: El siguiente viernes a la procesión del Corpus. Organizado por la Parroquia de Burguillos, su procesión por la localidad es relativamente reciente, desde el 2016. Todo el ajuar es artesanal, realizado por las mujeres de la parroquia.

 

Fecha: Segundo sábado del mes de julio, el más cercano al día 10. Una de las fechas importantes marcadas en el calendario por todos los burguilleros. San Cristóbal Mártir, patrón de los conductores, es el patrón del municipio y todo su pueblo se vuelca en la celebración de su onomástica. El primer domingo del mes de julio, se celebra a pie de carretera la tradicional y solemne "Misa del Cruce". Los siguientes tres días se oficia el Triduo en honor a San Cristóbal en el Altar Mayor de su Iglesia Parroquial. El jueves se lleva a cabo el tradicional toro de fuego infantil, una actividad para el disfrute de los más pequeños que usa una estructura y una pirotecnia segura para los niños. El sábado siguiente al primer domingo de julio, el más cercano al día 10, es el día grande de la fiesta, el Patrón de Burguillos hace su salida procesional por las calles del casco histórico del pueblo, engalanadas para recibirlo, y al arrope de sus fieles, que le muestran su gran devoción y sentir religioso. En la plaza hay ambientación musical y se instala una barra donde tomar un refrigerio mientras se disfruta del ambiente festivo. Uno de los atractivos de esta celebración es la bendición en la plaza del Ayuntamiento, junto al monolito con la imagen del Titular, de todos los vehículos, pasando éstos por delante del paso procesional.

 

Fecha: último fin de semana de julio. Ni el calor propio de estas fechas estivales puede con las ganas de los burguilleros por disfrutar de esta fiesta tan esperada por todos en la que el buen ambiente y las ganas de pasarlo bien es la nota predominante. Una feria que se vive desde el mediodía y que da su pistoletazo de salida el jueves con el tradicional pescaíto, el alumbrado del recinto ferial y la coronación de la Reina de las Fiestas y sus damas de honor que, como curiosidad, en Burguillos se elige entre las jóvenes que han cumplido su mayoría de edad ese año. Un evento relevante en el municipio que supone un gran orgullo para las elegidas, por ello se vuelcan por completo con su celebración. La Plaza de la Constitución del Ayuntamiento de Burguillos se engalana para recibir a la reina y damas de honor. La coronación culmina con el estallido de fuegos artificiales, dando la bienvenida a la fiesta. Este día, además, los burguilleros y visitantes pueden disfrutar de una noche de copla en la Caseta Municipal. Por delante, tres días con una agenda repleta de buen cante y baile, pero también de actividades deportivas, actuaciones, exhibiciones de caballos, concurso de sevillanas, bingo popular… Un amplio programa de eventos en los que los más pequeños también tienen su hueco con animaciones pensada para ellos, entre ellos su famoso toro de fuego. Ya el domingo, a las doce y media de la noche, se pone broche de oro con los tradicionales fuegos artificiales, poniendo fin a estos cuatro días de convivencia y alegría entre familiares y amigos.

 

Fecha: El fin de semana que coincide con el primer viernes de octubre. Otra de las efemérides más importantes para los burguilleros, juntas a la festividad por San Cristóbal Mártir, es el día de su Patrona, la Virgen del Rosario Coronada, a la que le profesan gran devoción. Un fervor religioso con siglos de historia que se extiende de generación en generación y que comienza, cada primer viernes de octubre, con una procesión matinal y otra nocturna por las calles del municipio, engalanadas para tan especial ocasión. Antes, la celebración del Pregón y de su novena en honor a la Patrona de Burguillos dan el pistoletazo de salida a los actos por sus fiestas patronales. Todo el pueblo se vuelca con Nuestra Señora del Rosario Coronada, que, durante su procesión, va abrigada por la emoción y el sentir de todos sus devotos. Ya el domingo inmediatamente posterior, se celebra su tradicional romería en el parque natural de La Madroña, donde se ubica su Ermita, y donde se realiza una nueva salida de la Patrona para recibir a los romeros. El sábado vísperas de la Romería, caballos y carriolas se apoderan del pueblo y el ambiente romero recorre las calles de Burguillos. Al alba, los cohetes y tambores anuncian la Romería. Por la mañana, el Simpecao del Rosario sale de la Parroquia para ser entronizado en la carreta tirada por los bueyes e iniciar el camino hasta su santuario, acompañada siempre por sus fieles. Durante la jornada, los burguilleros disfrutan de un día fraternidad, entre familiares y amigos, arropando a su Patrona. Uno de los momentos más esperados y con mayor sentimiento es el encuentro, frente a frente, de la Virgen y el Simpecao, entre pétalos, vivas, y de fondo, la Marcha Real. Es la pasión de todo un pueblo por una fiesta que no se puede contar, que hay que vivirla y sentirla.

 

Eventos

Fecha: Principios de diciembre. A las puertas del Ayuntamiento de Burguillos, en la Plaza de la Constitución, se lleva a cabo el tradicional alumbrado de navidad con una nevada artificial que congrega cada año a multitud de personas y hace las delicias de los más pequeños. Además se genera un ambiente navideño con la actuación de la banda de música Virgen del Valle, y coros. Asimismo, las diferentes asociaciones de la localidad participan montando sus stands.

 

Fecha: Diciembre. El fin de semana del Día de la Inmaculada. En la Iglesia de la Plaza Cardenal Amgio Vallejo se venden dulces típicos de convento.

 

El municipio de Burguillos celebra cada año el Festival de Cine Andaluz de Burguillos, un certamen que surge con el claro el objetivo de impulsar el talento andaluz, siendo el único festival de España que se dedica por completo a cortometrajes andaluces.

El cineasta burguillero Antonio Cuesta dirige este Festival de cortos que, en sus diferentes ediciones, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de la asociación de festivales andaluces ASFAAN, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN; Canal Sur, Andalucía Film Commission y la Fundación Audiovisual de Andalucía.

https://twitter.com/festburguillos/media?lang=es

 

 

El Ayuntamiento y la peña flamenca “La Era” de Burguillos organiza, al final del verano, este exitoso festival flamenco que cuenta con más de 20 años de historia, uno de los más antiguo de la provincia. Vecinos, aficionados y visitantes pueden disfrutar, en la Plaza del Ayuntamiento y de forma totalmente gratuita, del cante, el baile, la guitarra y el compás de los diferentes artistas de reconocido prestigio que se dan la mano en este evento que tiene como objetivo seguir difundiendo y protegiendo este patrimonio cultural tan nuestro que es el flamenco.

 

 

El ayuntamiento de Burguillos organiza, sobre el mes de marzo, para los amantes y melancólicos de los videojuegos antiguos, este Salón retro del videojuego donde, además de participar en torneos, se puede ver una exposición de videojuegos, consolas y ordenadores, todos ellos funcionales, de la década de los 80 y 90. Un evento cultural a la vanguardia que se afianza con los años y con una clara proyección comarcal.

 

El Ayuntamiento de Burguillos, en su apuesta por el deporte, organiza junto a la Diputación de Sevilla, la ruta cicloturista de BTT Villa de Burguillos. Una ruta para 150-200 participantes con una dificultad técnica media-alta que se inicia en la Plaza de la Constitución de Burguillos y discurre por el casco urbano del municipio, diferentes senderos de la localidad y la sierra. La ruta cuenta con una distancia de 50 kilómetros totales, de los cuales 20 son competitivos.

 

Fotografías: Juan Luis Enamorado

Para los apasionados del running, el Ayuntamiento de Burguillos, organiza junto a la Diputación de Sevilla, la Cross Villa de Burguillos, una carrera popular para 200 personas con un itinerario en plena naturaleza, que recorre los caminos que atraviesan la campiña, hasta adentrarse en el paraje natural de la Madroña. Cuenta con una distancia de entre 7,400 y 10,300 kilómetros, dependiendo de la categoría.