Hermanamiento

 

El municipio sevillano de Burguillos está hermanado con otros municipios de España que comparten el mismo nombre. Se trata de Burguillos de Toledo, en Castila la Mancha, y Burguillos del Cerro, en Extremadura. Las tres localidades estrechan lazos y se unen para llevar a cabo líneas de colaboración culturales, comerciales, turísticas e institucionales.

I Encuentro entre los tres municipios de Burguillos hermanados

La primera toma de contacto entre estos tres municipios homónimos tenía lugar, en marzo de 2017, en el marco de la II Edición de la Feria del Espárrago de Burguillos del Cerro, en la provincia de Badajoz. La jornada se desarrolló con una reunión de trabajo en la que se sentaron las bases para una futura colaboración entre los tres Burguillos. Desde entonces se ha repetido experiencia y se han sucedido más encuentros en las siguientes ediciones de la Feria del Espárrago de Burguillos del Cerro y también se visitó Burguillos de Toledo. El pasado 4 de mayo de 2019, se celebró en Burguillos de Sevilla un nuevo encuentro entre estos tres municipios españoles que abanderan el mismo nombre. Fue la primera visita oficial, desde que se hermanaron, de Burguillos del Cerro y Burguillos de Toledo a Burguillos de Sevilla, y  aún quedan muchos encuentros y muchas visitas más.

 

Burguillos de Toledo

http://www.burguillosdetoledo.org/portal/ 

El Municipio de Burguillos de Toledo se ubica en Castilla la Mancha, situado en tierra llana, en la comarca de Los Montes de Toledo y a tan solo 11 kilómetros de la capital toledana.

 

De sus monumentos más importantes que se conservan en la actualidad destacan la pequeña iglesia de Santa María, construida en 1147 y reformada después en 1633, El “rollo”, de estilo renacentista y ubicado en la Plaza de la Constitución junto al edificio del Ayuntamiento, así como la  Iglesia  de  Santa  María  Magdalena  y la Ermita de San  Blas  de  estilo  barroco  (Siglo XVII).

 

Sus  fiestas  patronales se celebran el  primer domingo de septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Fe, conocido popularmente como las fiestas de los hombres. En  el  mes  de Octubre y a cargo de las mujeres, se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Asimismo, el sábado más cercano al 3 de febrero se celebra la Romería en honor a San Blas, en la ermita de Nuestra Señora de Burguillos. El 16 de julio procesiona la imagen de la Virgen del Carmen, al caer la tarde, y el 22 de julio se lleva a cabo la misa y procesión en honor a Santa María Magdalena.

 

Burguillos del Cerro (Extremadura)

http://www.burguillosdelcerro.es/

El municipio de Burguillos del Cerro pertenece a la provincia de Badajoz, en Extremadura. Arropado por su poderoso castillo, se sitúa a medio camino entre Zafra y Jerez de los Caballeros. El pueblo fue un importante asentamiento de caballeros templarios durante el siglo XIII.

Burguillos del Cerro tiene un gran patrimonio cultural y monumental, destacando su castillo, del siglo XIII; un puente medieval de tres arcos ubicado en un paraje natural de gran belleza; diferentes cruces situadas en las salidas del pueblo y que se colocan, cada 100 años, desde el siglo XVI cada 3 de mayo; el Paseo de la Fuente llano, donde se encuentra una fuente subterránea; la Casa del Corregidor, o diferentes pilares de interés situados tanto en el centro urbano del pueblo como las afueras. Así mismo, tiene una amplitud de iglesias y parroquias entre las que se encuentran la Iglesia de la Misericordia y Judería; la iglesia del Cristo, del siglo XVIII; la iglesia de las Monjas, situada en el convento de las Monjas, hoy día el Ayuntamiento; la iglesia del Amparo y la del Perpetuo Socorro o las ex Parroquia de Santa María de la Encina, de San Juan Bautista y el ex-convento de las Llagas de San Francisco.

 

 

 

Respecto a sus fiestas destacan la Feria del Espárrago, el último fin de semana de marzo, el Paso de la Buena Mujer, el Jueves Santo; el Camino de San Isidro,  el último fin de semana de Abril; las fiestas en honor a San Gregorio, patrón de la localidad, el 9 de mayo; la fiesta de los Templarios, a mediados de julio; La Feria y fiestas de San Lorenzo, en agosto; así como San Isidro, San Juan, El Amparo o las Fiestas del Santo Cristo.