Burguilleros Destacados

Este espacio va dedicado a nuestros burguilleros de pro, aquellos que destacan en sus respectivos ámbitos y llevan o llevaron el nombre de Burguillos por bandera.

Si conoce a burguilleros destacados que hacen grande su pueblo y  llevan a su ciudad como estandarte y piensas que deben estar aquí no dude en contactar con nosotros en el email ayuntamientodeburguillos2019@gmail.com

 

Marifé de Triana

 

Si hay una burguillera conocida en toda España esa es la popular tonadillera Marifé de Triana. La intérprete de coplas tan famosas como “Torre de arena” o “María de la O” nacía un 13 de septiembre de 1936 en Burguillos bajo el nombre de María Felisa Martínez López. La denominada por los estudiosos y la prensa como “la actriz de la copla” pasó sus primeros años en el arrabal de Triana de Sevilla, de donde tomó su apellido artístico y fallecía el 16 de febrero de 2013 en la localidad malagueña de Benalmádena. 

Marifé de Triana siempre llevó como estandarte el ser de Burguillos y nunca perdía ocasión para recordarlo. Desde 1990, es hija predilecta de la localidad y una céntrica calle de su Burguillos natal lleva su nombre. En 2016, cuando se conmemoraba el 80 aniversario de su nacimiento, el área de cultura del Ayuntamiento de Burguillos rindió un merecido homenaje a la artista en una emotiva gala en la que estuvieron presentes dos de sus mejores amigas, Mercedes y Anita, ésta última confidente y mano derecha de Marifé de Triana durante toda su vida, a la que se le obsequió con la partida de nacimiento de su paisana más ilustre.

 

Eloy Enamorado, diseñador de moda

 

El joven diseñador burguillero, de 29 años, enfocado actualmente en la moda nupcial y prét-á-porter, destaca por sus diseños elaborados artesanalmente y personales. Este reconocido diseñador fue ganador, en 2014, del certamen de jóvenes talentos de moda flamenca “We Love Flamenco”, de ahí dio el salto a la categoría profesional y desde entonces es fijo en esta pasarela, creando una gran expectación en torno a sus desfiles. Además es también Aguja de Oro de la Moda de Huelva.

 

 

Antonio Cuesta, cineasta y director del Festival de Cine Andaluz de Burguillos

 

El joven burguillero Antonio Cuesta, dirige, desde sus inicios, en 2015, el Festival de cine andaluz de Burguillos, el único de España dedicado únicamente a cortometrajes andaluces. Licenciado en Comunicación Audiovisual y máster en guion de cine y tv y en escritura creativa, dirigió su primer cortometraje “Umbilical” en 2013. Le siguió “Angélica” en 2014 y “La Plaza” en 2016. Trabajó, además, como auxiliar de dirección en la serie “El secreto de puente viejo”, de Antena 3. Antonio es también vocal en ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) y ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía). Actualmente está inmerso en su siguiente proyecto, que tiene previsto rodar en Burguillos.

 

 

Manuel del Río, bailaor flamenco

 

El burguillero Manuel del Río es un profesional del flamenco y de la danza con proyección internacional, una pasión a la que está entregado cien por cien desde pequeño. Sus comienzos fueron, a los cinco años, en la academia de Carmen Vargas del municipio de Burguillos. A los 8 años, comenzó sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla y, desde entonces, su carrera ha sido imparable, desplegando su arte en varios lugares del mundo como Asia, Europa y África. Manuel es titulado en enseñanzas profesionales en la especialidad de baile flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla y titulado superior en Danza en la especialidad de Pedagogía del Baile Flamenco por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Recientemente, ha defendido el trabajo fin de Master en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales. Entre las compañías en las que ha trabajado están Compañía de Danza Española y Flamenco de José Antonio Ruiz, María Pagés Compañía, Entredós Ballet Español, Cía Masami Okada, Ballet Español de Murcia, de Sangre y Raza Cía, de Danza y Cía y Flamenca de Antonio El Pipa. También ha trabajado como solista en los tablaos El Patio Sevillano, El Palacio Andaluz y tablao Álvarez Quintero. Actuamente trabaja en el tablao flamenco Triana y el Ballet Flamenco de Andalucía.

fotografías: Vallinas

Mila Fernández Linares, actriz

 

Lleva el séptimo arte en las venas. Licenciada en comunicación audiovisual, esta joven burguillera trabaja, desde 2010, como actriz profesional en diferentes compañías como La Madeja Teatro, La Tarasca o Disparate Teatro, compaginando su carrera de actriz con otros departamentos como producción, dirección y, sobre todo, casting. En 2013 montó su propia compañía de Teatro, Miau Teatro, con la que ha estrenado diferentes piezas breves como Skype, ganadora del primer certamen de teatro breve ENBREVE T, al mejor espectáculo. En cine, destaca su trabajo como actriz en la película Jaulas, de Nicolás Pacheco, y que le ha supuesto su nominación a mejor intérprete revelación en los premios del cine Andaluz 2019, de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN. En lo audiovisual, ha trabajado en diferentes cortometrajes y webseries como Buster o el corto “Angélica”, dirigido por su paisano Antonio Cuesta y protagonizado por Neus Asensi. También destaca en trabajos televisivos como personaje capitular en la serie Brigada de fenómenos.

Mila comenzó su andadura en 2003 en la Escuela Municipal de Burguillos, donde representó más de veinte espectáculos durante seis años. Después, pasó a formarse en el Teatro Universitario de Sevilla y Valencia, participando en diferentes espectáculos, entre los que destacan Theodora de Juan Dolores Caballero y la Nave de los locos, de Escena Erasmus Valencia; seleccionado por el Ministerio de Cultura para su gira Las Huellas de la Barraca. Ha trabajado, también, para la serie Allí abajo, de Antena 3 Televisión, las películas ÁNIMAS y PARKING, el cortometraje La Plaza, la webserie AIR y en el departamento de dirección de la serie "Arde Madrid", de Movistar +, dirigida por Paco León.

 

 

Teresa Velázquez Román, actriz, productora y distribuidora teatral

 

La vida de esta burguillera ha estado ligada siempre al arte dramático, dedicándose al teatro no sólo como actriz, sino también como productora y distribuidora de compañías. A sus espaldas, una multitud de premios y reconocimientos atestiguan su dilatada trayectoria en el mundo de las artes y la cultura. Aunque su recorrido es extenso, se la puede reconocer en Proyectos de gente joven y puntera de las artes escénicas del país. Activista cultural convencida que la educación y la cultura nos hace mejores. 

 

Ángeles Mesa Martin, fotógrafa

 

Licenciada en Bellas Artes y especializada en pintura y grabado, ha hecho de la fotografía y el diseño gráfico su forma de vida y pasión. En 2004 viajó a Iowa, EEUU para continuar su formación, especializándose en la modalidad de retrato fotográfico. Después montó su propio estudio de fotografía en Burguillos “Deliartt photography”, especializado en fotografía infantil. En Amsterdam le fue concedido el certificado europeo QEP a la excelencia fotográfica, uno de los reconocimientos más prestigiosos en el mundo de la fotografía, gracias a su trabajo artístico y personal basado en la unión de la pintura y la fotografía. Ha impartido talleres y participado en exposiciones, entre ellas, una sobre el pintor sevillano Murillo. Asimismo, el pasado mes de abril, se clasificaba para la gran final de la Copa del Mundo de Fotografía (WPC 2019), celebrada en Drammen, Noruega.

 

 

Mariel “la chispa”, cantante de flamenco

 

A la burguillera Mariel, conocida artísticamente como “La Chispa” la afición por el flamenco y la copla le viene desde niña, ya que su familia materna ha estado siempre vinculada al mundo del flamenco, principalmente de la mano de su abuelo, Manuel Rosa, que fue un cantaor de su época. Con el paso de los años convirtió esta pasión en su forma de vida y profesión, recorriendo la geografía española con su espectáculo y llevando el flamenco al ecuador del mundo, “Kito”. Desde los 17 años dedicada a la música, se marcha, en 2001, a Madrid en busca de nuevos retos. En la capital de España, en la Sala Al-Andalus, consolida su trayectoria y se hace con su nombre artístico “La Chispa”, bautizada por el artista Antonio Alemania, por su gran parecido físico con la mujer de Camarón. Mariel es ex concursante del programa de televisión “A tu vera” del canal RTV Castilla-La Mancha. Actualmente, esta burguillera sigue derrochando su arte, todos los fines de semana, en el barrio sevillano de Triana y tiene muchos proyectos en camino.

 

 

Francisco Javier Charneca, “Morna”

 

Francisco es un vecino muy conocido y querido por todo el municipio de Burguillos que lleva, desde 1995, dedicándose a tareas deportivas en la localidad, siempre al pie del cañón para defender y proteger el deporte local, siempre solidario y dispuesto, volcándose con su pueblo y brindando su ayuda. Y es que para este burguillero al que todos conocen como “Morna” su vida es el deporte, al que le profesa total devoción. Tal es así que el Centro Polideportivo de Burguillos lleva su nombre desde el 2003. 

 

En estos más de 20 años colaborando con el deporte local, ha visto crecer a muchos niños en las escuelas deportivas. A ellos les intenta inculcar siempre los valores del deporte, disciplina, trabajo en equipo, sacrificio, constancia y compromiso. Luchador incansable para que sus niños tengan los recursos y herramientas para la práctica deportiva. Además, Francisco fue también durante once años monitor de comedor. Por todo ello recibió en 2017 un merecido homenaje del Ayuntamiento y de su pueblo en su polideportivo, uno de sus lugares favoritos del municipio. Allí en sus pistas es donde se siente feliz, joven y útil.