Gastronomía local

Si hay algo más típico de la gastronomía de Burguillos ese es su pan artesano del horno de la calle la Fuente. Un pan de los de pueblo, de los de toda la vida, hecho con una receta tradicional, que hace la delicias no sólo de los burguilleros sino de vecinos de la capital sevillana, de otros municipios y visitantes que acuden a la localidad  en busca de él. Un pan reconocido en la zona que puedes encontrar, asimismo, en diferentes  restaurantes de primera calidad.

Contacto: Panificadora Virgen del Rosario, c/ La Fuente, 13, Burguillos (Sevilla). Teléfono:955 738 549        Email: contacto@panburguillos.es                                                                                                                  www.panburguillos.es (en construcción)                                                                            

                                                                              

 

Burguillos es además también tierra de cítricos y frutales. Sus naranjas y mandarinas son una exquisitez, con mucho jugo y un gran sabor. Ideales para zumo, postres y meriendas o acompañar ensaladas y otros platos. Tampoco  puedes irte de Burguillos sin darle un bocado a sus sabrosos melocotones, paraguayos y ciruelas.

 

La caza tiene también un gran protagonismo en la gastronomía del municipio con platos como la perdiz, el conejo o la liebre con arroz.

En Burguillos podrás degustar además suculentas tapas, saborear un  buen gazpacho andaluz y tomar aceitunas de mesa aliñadas, pimientos o espárragos verdes silvestres, un plato muy vinculado a la tradición e historia de este pueblo con el Palmito, una planta que simboliza la primera fábrica que hubo en la localidad. Asimismo, podrás, también, deleitarte con guisos tradicionales como el cocido, la caldereta, el potaje, las migas o las tagarninas. Y tampoco puedes irte de Burguillos sin probar sus deliciosas cabrillas y caracoles o su miel pura de abeja "Flores de Burguillos."

 

En cuanto a su repostería podemos destacar un postre  muy antiguo de Burguillos con sus orígenes en la cocina más familiar y casera del municipio. Se trata de la pachanga, un dulce de galletas y chocolate con una elaboración sencilla para hacer en familia y donde los más pequeños de la casa y los no tan pequeños se chuparán los dedos. 

 

Y si de repostería seguimos hablando no podemos olvidar los gañotes, pestiños, rosas, roscos y por supuesto torrijas, elaboradas como no podía ser de otra con el pan burguillero.  Dulces todos ellos con gran tradición en nuestro país pero con el sabor especial de Burguillos.