Patrimonio monumental

Desde la carretera de Sevilla, la céntrica calle Real asciende por un altozano, en cuya cima, y coronando el municipio, se encuentra la Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir, de estilo mudéjar, con una espadaña barroca. La iglesia de San Cristóbal Mártir es sede del patrón del municipio, San Cristóbal Mártir, de la hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, patrona del municipio y también de la Virgen de los Dolores, que sale en procesión el Viernes de Dolores, y el Cristo del Voto, que lo hace el Viernes Santo. Además de las imágenes titulares que alberga en su interior, destacan algunos lienzos y la orfebrería, con más de cien años de antigüedad. 

La Iglesia de San Cristóbal Mártir es el exponente de la "cultura cristiana castellana". Construida probablemente en el S.XV-XVI, de estilo mudéjar, como demuestra el hecho de que su arco triunfal fuese apuntado. En la época barroca el arco fue rehecho en sentido circular, tal como ha llegado a la actualidad. La Iglesia sufrió ampliaciones en la segunda mitad del siglo XVIII, sobre el año 1775, llevadas a cabo por los famosos arquitectos sevillanos Ambrosio de Figueroa y su hermano, Antonio Matías, que trabajaron en prácticamente todos los edificios de Sevilla y su provincia (Palacio de San Telmo, monasterio de la Cartuja, Catedral de Sevilla, entre los más importantes). Más tarde, en el siglo XX, la nave del Evangelio fue compartimentada en diversas estancias. 

Un dato importante de la iglesia parroquial de Burguillos es la espadaña, de estilo barroco. Este templo no tiene torre, posee una espadaña a la que se accede por medio de unos tramos de escaleras situados precisamente a los pies de la nave del Evangelio, lo que lleva a pensar en que se proyectaría una torre pero que finalmente no se realizó. Otro aspecto de interés son unas puertecillas situadas a los laterales del retablo mayor, que nos da muestras de que tiempo atrás existió una tras-sacristía. 

El interior del templo se encuentra cubierto con artesonado y destacan algunos lienzos y piezas de orfebrería principalmente del siglo XVIII y XIX, aunque también encontramos algunas obras del siglo XVII y también contemporáneas. Entre estas obras artísticas destacan:

Al entrar en la iglesia, a la izquierda, podemos apreciar el altar con las imágenes del Santísimo Cristo del Voto, imágen de interés del siglo XVIII, y la Virgen de los Dolores, imagen de hasta 1850. 

Seguidamente al altar de del Santísimo Cristo del Voto y la Virgen de los Dolores, se encuentra el altar de la Virgen del Valle, realizado en los primeros años de la década de los 60, aprovechando varios elementos del desmantelado altar de Santa Lucía (imagen que antes tenía la iglesia). En esta altar podemos ver las imágenes del Patriarca San José del siglo XVIII. En el centro del altar, la imagen de la Virgen del Valle, imagen que proviene del convento del Monte del Espíritu Santo, de la orden de los Franciscanos terceros que existió en el término del pueblo. Fue depositado por los monjes a mediados del siglo XIX en la parroquia. 

 

 

A continuación, y junto a la Pila Bautismal, está el Altar de las Ánimas Benditas del Purgatorio. Lienzo de principios del XVIII cuyo tema es el de las Ánimas Benditas, mientras que en el centro figura una tabla que representa el purgatorio con la Virgen del Carmen en la parte central.

 

 

Pila Baustimal, construida en 1693. Un dato curioso que debe señalarse es que el primer bautizo celebrado fue el de Juana Gutiérrez, bautizada el 3 de febrero de 1694. Cabe indicar que la pila bautismal ha pasado a lo largo de la historia por varios lugares. Probablemente esta escultura provenga de una ermita que existía a la salida del pueblo en la carretera que va a Sevilla, en el actual barrio de la Cruz de la Ermita (donde está actualmente la casa de Ramón Yerga), que estuvo dedicada a este santo.

 

Lienzo dedicado al bautismo de Cristo. Obra del siglo XVIII. 

 

Retablo Mayor dedicado a San Cristóbal Mártir, obra de mediados del siglo XVIII donde encontramos las esculturas de Santa Lucía y San Sebastián , también del siglo XVIII, y los cuadros de Santa Bárbara y San Juan Bautista.

Lienzo dedicado a la Virgen del Rosario, obra de hacia 1700.

Altar de la Virgen del Rosario, que data del primer cuarto del siglo XVIII. Una de las imágenes que lo integran es la de la Virgen del Rosario, obra de hacia 1800. 

Imagen de San Cristóbal Mártir, escultura del último cuarto del siglo XVIII. Se da la curiosa circunstancia de que es una de las pocas imágenes de este santo que lleva a Jesús niño sobre su hombro derecho.

San Sebastián, gran obra del 1500 de un taller que debió ser importante en la época.

Retablo (en azulejo) con el tema del Descendimiento de Cristo que data de 1903 y que está ubicado en el exterior.

La moderna imagen de la Inmaculada Concepción, de los años 30.

Imagen del Sagrado Corazón de Jesús que data de 1940.

Lienzo de San Benito Abad que data de 1955.

Lienzo con el tema del Santo Ángel, obra moderna de 1989.

Lienzo de Santa Bárbara, obra del siglo XIX, se encuentra a la derecha del altar.

Sagrario de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII con esculturas de Santa Anta y San Joaquín. A su izquierda, una pintura de San José.  

Pinturas contemporáneas de Sor Ángela de la Cruz y San Juan Bosco a ambos lados de la entrada del templo

La Ermita de Nuestra Señora Virgen del Rosario Coronada, patrona del municipio, está enclavada en el paraje natural de "La Madrona", a tres kilómetros de la localidad de Burguillos y rodeada de naturaleza, un lugar de plena paz, tranquilidad y calma.

Punto de interés histórico en Burguillos. La tonadillera Marifé de Triana nacía, el 13 de septiembre de 1936, en el número 23 de esta céntrica calle del municipio.

 

Moderno centro cultural diseñado específicamente para el fomento y la promoción del arte, el teatro, la música y la cultura en general. Dispone de biblioteca, museo arqueológico, sala de exposiciones, oficinas para las asociaciones de carácter cultural, taller de artes, aulas de música, y otras instalaciones dedicadas a este fin.

 

Ubicada a las puertas de la céntrica calle Real del municipio. En ella encontramos el monumento al olivo. Un olivo milenario, de 5 metros de ancho.

 

Patrimonio arqueológico

 Fuente e imágenes: Bienes pertenecientes a los fondos del Museo Arqueológico de Sevilla. Junta de Andalucía

http://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodesevilla

En el Museo arqueológico provincial de Sevilla se encuentran expuestas algunas piezas arqueológicas encontradas en Burguillos como:

Estela decorada: CE1983/306. Autora: Isabel María Villanueva Romero

Ubicación: Sala IV. Se trata de una estela, de piedra de granito grisáceo, de la época de la edad del Bronce final (1250-750 ac), decorada en su parte frontal con diferentes motivos como un escudo, una espada y dos figuras humanas. Fue hallada casualmente por un agricultor en la Finca de la Nea de Burguillos. 

 

Hoz: CE24522. Autor: Manuel Camacho Moreno

Ubicación: Sala XII. Vitrina 1. Se trata de una hoz de hierro forjado de la época del alto imperio Romano encontrada en el Torreón, Burguillos. 

Jarra: Jarra de arcilla roja de la época visigoda.

 

En el Ayuntamiento de Burguillos se conservan y exponen diversos restos y piezas arqueológicos de valor histórico como hornacina, piedras de molino, tejas, fuste, capitel y otras piezas arqueológicas.

Restos de tiburón y ballenas. En Burguillos se encontraron los restos de un tiburón de hace más de 7 millones de años, en concreto un diente. Se trata del Carcharocles megalodón, un tiburón primitivo de grandísimo tamaño que podía llegar a alcanzar hasta veinte metros de longitud y que vivía en aguas marinas cálidas de todo el planeta. Este diente fue encontrado, por casualidad, en Los Bodegones de Burguillos por unos trabajadores agrarios. Asimismo, Burguillos es también una zona con alta presencia de resto fósiles de ballenas.

 

Patrimonio natural y Zonas verdes

 

A unos tres kilómetros al norte de Burguillos, a los pies del “Cerro del Moro”, se encuentra el paraje natural de “La Madroña”, rodeado de naturaleza, cuenta con un área recreativa  con merenderos y barbacoas para el disfrute de los burguilleros y todo visitante que quiera disfrutar del aire libre, el medio ambiente  y la calma que ofrece este parque natural, donde  predomina el arbolado propia de la dehesa como encinas, alcornocales y palmitos, una de las plantas más tradicionales en los campos andaluces y un símbolo de la historia de Burguillos, ya que representa la primera fábrica que existió en el municipio, la de palmito. 

La Madroña es además un lugar de interés para cualquier turista que visite Burguillos, ya que allí  encontrarás, también, la Ermita de la Virgen del Rosario Coronada, patrona del municipio, donde se celebra, el primer domingo de octubre, su tradicional romería, por lo que además de disfrutar de la naturaleza podrás acercarte a las tradiciones de este municipio y conocer parte de su patrimonio.

 

 

Un auténtico pulmón verde dentro del municipio. En el Parque Periurbano, situado en la zona alta del municipio, encontrarás un entorno natural rodeado de pinares desde el que  se puede contemplar una panorámica del pueblo que no te puedes perder. Es un lugar ideal para perderse, salir a correr, con la bicicleta o a pasear con la mascota.

 

 

Un parque, en el interior del municipio, con gran extensión de césped y arboleda y varias atracciones infantiles para la diversión y entretenimiento de los más pequeños. En la época estival se instala aquí el cine de Verano. 

 

Otra zona verde del municipio, con merenderos y un parque infantil adaptado para niños con movilidad reducida donde pasar una agradable tarde de juegos con los más pequeños.

Ubicado en la céntrica calle Real del casco antiguo del municipio, junto al Centro Cultural Carmen Laffón. Un rinconcito verde para desconectar unas horas y disfrutar en compañía.

 

 

En Burguillos hay dos parques para perros, con diferentes obstáculos como pasarelas, toboganes o túneles para trabajar la destreza de tu mascota. Estos parques están ubicados en la avenida Rodín y Avenida del Parque del municipio.